Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 agosto 2012 5 31 /08 /agosto /2012 13:49

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Sexta parte: «La experiencia en Madrid» 

34. Argumento: Cuando Andrés volvió a Madrid, allí se vivía el preparativo contra los E.E.U.U. por Cuba y Filipinas y se vivía con optimismo. Se perdió la guerra, como pensaba Iturrioz. Un día Andrés fue a casa de su tío y le contó su experiencia en Alcolea. Según Iturrioz la naturaleza le da al rico el espíritu de riqueza y al pobre el de miseria.

Un día en el Apolo se encontró con Montaner y entraron en un café. Hablaron sobre ellos. Montaner acabó la carrera gracias a que los padres de su novia se la llevaron a Santander y él se marchó a Salamanca. Le cuenta que Aracil montó una clínica y que después de haberle ayudado él, se asoció con Nebot (un valenciano). Lamela se fue a Galicia y no ejercía pero vivía bien. Aracil estaba casado con una muchacha a la que prostituye y, según Montaner, iba a llevar a Nebot a su casa para que se acostaran juntos. Más tarde Andrés se encontró con Fermín Ibarra, quien se iba a Bélgica para aprovechar sus inventos ya que en España eran todos unos chulos sin futuro. A los pocos días le escribió Ibarra a Andrés desde Bélgica diciéndole que sus empresas iban bien.

Un amigo del padre de Andrés le estaba buscando trabajo. Un día, al salir de la casa de éste, se encontró con Lulú y quedaron un café. Le contó que Julio había abandonado a Niní y que ésta se había casado con Prudencio.

El puesto de médico de higiene no le agradaba. Comenzaba a aumentar su instinto antisocial y veía desfilar a prostitutas que le daban pena. Un cura tenía dos casas de prostitución y a veces, cuando tenía que hacer visitas en este tipo de casas, veía a señoritos de la alta sociedad. Todo esto le llevaba a reflexionar, sacando como conclusión que la burguesa se iba preparando para someter a la casta pobre y hacerla su esclava.

Andrés fue a visitar a Lulú , quien le dijo que Julio pensaba que casarse con ella era lo mismo que casarse con un orangután. 

Andrés, desilusionado y angustiado con lo que veía en las casas de prostitución le cuenta a Lulú que le habían escrito una carta unas chicas que viven y ejercen la prostitución firmando Las Desgraciadas. Le cuenta que fue a un prostíbulo un tipo afeminado que junto con el ama, eran los que captaban a las chicas. Le contó algunos trucos para retener a chicas, como a una chica de Sevilla que fue reclamada por sus padres y fue imitada por otra. Hablaba con amargura y Lulú le aconsejó que dejase ese puesto.

Abandonó el puesto de médico de higiene, y gracias a Julio se puso de médico en La Esperanza, un hospital para pobres que le fatigaba a la vez que le encolerizaba.

Seguía con su instinto antisocial y tenía ganas de matar los domingos a aquellos que volvían de los toros, lo único que le tranquilizaba era estar con Lulú y a veces iba con ella y su madre al paseo de Rosales. Fue a visitar a su niño enfermo y al lado vio a un viejo ciego y medio loco, que resultó ser Villasús y a los pocos días murió.

35. La sociedad española opina que se va a poder vencer, por lo que se preocupa poco de la guerra. A su vez tiene una visión optimista, piensan que realmente están preparados para ganarla, pero cuando España es derrotada, la gente toma un carácter de indiferencia hacia el resultado, lo que a Andrés le enfurece, pues aunque piensa que el español es un ciudadano inepto para la civilización y la ciencia, creía que era un patriota exaltado.

 

36. Afirmaciones de Andrés en el capítulo I (individualismo / conciencia social).

“No digo que no. Los pueblos como Alcolea están perdidos porque el

egoísmo y el dinero no está repartido equitativamente; no lo tienen más que

unos cuantos ricos; en cambio entre los pobres no hay sentido individual.

El día que cada alcoleano se sienta a sí mismo y diga: no transijo, ese día el

pueblo marchará hacia adelante.”

“Estamos conformes. Por eso indigna ver a esa gente, que no tiene

nada que ganar con la maquinaria social que, a cambio de cogerle al hijo y

llevarlo a la guerra, no les da más que miseria y hambre para la vejez, y que

aun así la defienden.”

La teoría de Iturrioz, tomada de Nietzsche, sobre el «espíritu de la riqueza» y el «espíritu de la miseria» se basa en la intención de liberar al hombre de toda clase de obligaciones. Se puede ver definida claramente con la siguiente afirmación que hace Iturrioz: “¿Que no es posible? ¿Que el hombre no puede ser independiente como una estrella de otra? A esto no se puede decir más sino que es verdad, desgraciadamente.”

 

37. Aspectos temáticos en la trayectoria vital de algunos de sus amigos.

“-¿De manera que se dedica a la explotación de la caridad?

—Sí; ahora, además, como te decía, tiene una clínica que ha puesto con dinero del suegro. Yo he estado ayudándole; la verdad es que me ha cogido de primo; durante más de un mes he hecho de albañil, de carpintero, de mozo de cuerda y hasta de niñera; luego me he pasado en la consulta

asistiendo a pobres, y ahora que la cosa empieza a marchar, me dice Julio que tiene que asociarse con un muchacho valenciano que se llama Nebot, que le ha ofrecido dinero, y que cuando me necesite me llamará.”

 

38. El ascenso social de Lulú (capítulos IV y VI) consiste en que su hermana se ha casado con un hombre rico, y ahora, gracias a este, Lulú tiene una tienda de confecciones.

No considero moralmente aceptable la forma en la que ha conseguido este ascenso social, ya que es algo que no debería valer como actitud de trabajar. Todos tenemos las mismas oportunidades, los mismos derechos como personas...Y no por ser Lulú la hermana de una mujer casada con un hombre rico tiene que encontrar trabajo antes que las demás personas. 

 

39. En torno a la prostitución Andrés denuncia, en los capítulos V y VII, 

Su instinto antisocial se iba aumentando, se iba convirtiendo en odio

contra el rico, sin tener simpatía por el pobre.

—¡Yo que siento este desprecio por la sociedad —se decía a sí mismo —, teniendo que reconocer y dar patentes a las prostitutas! ¡Yo que me alegraría que cada una de ellas llevara una toxina que envenenara adoscientos hijos de familia!

Expresión irónica que pone en evidencia el escepticismo ante la hipocresía social que la rodea:

—¿Estás enferma? —Sí.

—¿Tú qué quieres, ir al hospital o quedarte libre? —Yo prefiero quedarme libre.

—Bueno. Haz lo que quieras; por mí puedes envenenar medio mundo;me tiene sin cuidado.

 

40. Las similitudes se demuestran en los personajes de Rafael Villasús y Max Estrella, que ambos comparten un deseo por la muerte totalmente indiferente, directo y sin dudas.

Se critica gravemente la bohemia  y se ridiculiza toda la locura de los intelectuales.

 

41. Andrés le dice a Lulú que hay dos procedimientos del amor, como en la medicina: el de los tímidos es buscar pareja opuesta y el de los satisfechos de su físico, que buscaban alguien semejante. Pero dice que ella es diferente. También define el amor como la confluencia del instinto fetichista y el sexual. Pero que en el fondo el amor es un engaño. 

 

Séptima parte: «La experiencia del hijo» 

42. Argumento: Andrés fue a pedirle consejo a Iturrioz hablando como si fuese un tercero que le había pedido consejo. El tío le recomendó que dijera que si era fuerte y quería casarse, que se casase y tuviese hijos. Si era débil y quería casarse, que se casara, pero que no tuviera hijos. Por la tarde escribió Andrés a su tío diciéndole que se iba a casar.

Lulú pidió a Iturrioz que le buscase un trabajo nuevo a Andrés, y le buscó uno como traductor de artículos. Se fueron a vivir al barrio de Pozas. Se casaron por la Iglesia, Andrés se negó a que Dña. Leonarda viviera con ellos y cogieron a la Venancia para que ayudase en la casa. Le pasaron a Andrés a hacer estudios originales con datos obtenidos por científicos extranjeros. Estaba cada vez más a gusto y temía que esa paz se desmoronase en cualquier momento. Cada vez estaban más enamorados. Pasaron varios meses y la tranquilidad se turbó. Lulú se deprimía porque quería tener un hijo y Andrés se angustiaba. Cuando le dijo que estaba embarazada, ella estaba histérica y muy celosa y sentimental y él estaba muy nervioso y angustiado. No podía dormir y tomaba morfina cada vez estaba peor. Cuando tenía que dar a luz hubo un problema con el cordón umbilical y el bebe nació muerto. Lulú sufrió una grave hemorragia y a los tres días murió. Todo esto superó a Andrés quien se envenenó tomándose un producto tóxico y murió.

 

43. La contradicción entre el impulso vital de Andrés y sus ideas (capítulo I) se concreta en la  duda de un hombre que quiere casarse con una mujer joven, antigua amiga suya. Aquí se puede apreciar, en el siguiente diálogo entre Andrés y Iturrioz.

“-Figúrese usted que un señor a quien visito, todavía joven, pero hombre artrítico, nervioso, tiene una novia, antigua amiga suya, débil y algo histérica.

Y este señor me pregunta: ¿Usted cree que me puedo casar? Y yo no sé

qué contestarle.

—Yo le diría que no —contestó Iturrioz—. Ahora, que él hiciera

después lo que quisiera.

—Pero hay que darle una razón.

—¡Qué más razón! Él es casi un enfermo, ella también, él vacila...,

basta; que no se case.

—No, eso no basta.

—Para mí sí; yo pienso en el hijo; yo no creo como Calderón, que el

delito mayor del hombre sea el haber nacido. Esto me parece una tontería

poética. El delito mayor del hombre es hacer nacer.

—¿Siempre? ¿Sin excepción?

—No. Para mí el criterio es éste: Se tienen hijos sanos a quienes se les

da un hogar, protección, educación, cuidados... podemos otorgar la

absolución a los padres; se tienen hijos enfermos, tuberculosos, sifilíticos,

neurasténicos, consideremos criminales a los padres.”

44. El matrimonio de Andrés y Lulú intenta sobrevivir con estabilidad, pero cada vez más se acercan a un callejón sin salida, una lucha por vivir en tranquilidad, aunque a Andrés le asalten angustiosas premoniciones.

Algunos de los indicios que anuncian el desenlace trágico que se va a producir son los siguientes:

“ Andrés se encontraba tan bien, que sentía temores. ¿Podía durar esta vida tranquila? ¿Habría llegado a fuerza de ensayos a una existencia no sólo soportable, sino agradable y sensata? Su pesimismo le hacía pensar que la calma no iba a ser duradera.

—Algo va a venir el mejor día —pensaba— que va a descomponer este bello equilibrio.

Muchas veces se le figuraba que en su vida había una ventana abierta a un abismo. Asomándose a ella el vértigo y el horror se apoderaban de su alma.

Por cualquier cosa, con cualquier motivo, temía que este abismo se abriera de nuevo a sus pies..”

 

Andrés tiene un comportamiento misántropo porque cree que ya no puede cambiar, que su vida ha llegado a un punto difícil, que debe dejar su relación amorosa.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

COMPRA AMLEPSE

 

AMLEPSE, ROBERT CASJUANA DASCA, Amlepse, amlepse llibre, amlepse libro
AMLEPSE, la meva primera novel·la publicada

 

 

 

...Hi ha moltes coses per sentir...

 

 

 

The Raven Boys, MAGGIE STIEFVATER

J.DICKER

"Dues coses donen sentit a la vida: els llibres i l'amor".

 

JOEL DICKER

 

I wonder

"I wonder how many times you've been had

And I wonder how many plans have gone bad

I wonder how many times you had sex

And I wonder do you know who'll be next

I wonder I wonder wonder I do"

 

Rodriguez

 

Un dels meus llibres preferits

...Hi ha tantes coses que es tornen boniques quan te les mires bé...

 

...Hi ha coses que és millor deixar enterrades i oblidades...

 

 

...Al cap i a la fi, fer-se gran és qüestió d'aprendre a mantenir-se en el bàndol dels que riuen...

 

...Si penses que hi haurà demà, s'esvaniran les teranyines i les penes....

 

 

Si no em desperto, LAUREN OLIVER

"EL AMOR ES LA DROGA DEFINITIVA"


 

 

 

BRYAN FERRY

Frases

...La joventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás...

 

 

Juventud de Homero


 

Marina, CARLOS RUIZ ZAFÓN