Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 octubre 2014 2 07 /10 /octubre /2014 19:42

ANTES QUE NADA, DEBO DECIRLO: DEBEMOS ABRAZAR. (sobretodo después de pasar diez años en un hospital) 

Hay regalos que son regalos, y hay regalos que son regalos llenos de sonrisas, en cada MUNDO. A mi me regalaron muchas cosas, pero una de ellas es este libro del que voy a hablar a continuación, y me sentí feliz como una perdiz. Porque el regalo en si es maravilloso, pero la persona que me lo regaló es demasiada hermosa para ser real, como una hora que es un minuto, o algo intangible que se ve con los ojos cerrados. En poco espacio, en poco tiempo, me has dado mucho más que aliento (Igual exagero, pero ahí viene lo bueno de sentir tanto con tan poco) Igual que la dedicatoria que me dejó en su primera página. Hay que abrazar. DEBEMOS ABRAZARNOS. GRÀCIES!! 

 

 


 

Hay muchos mundos pero algunos son más grandes que otros. Hay un mundo en cada persona, y hay una persona en cada mundo. Hay un AMOR QUE LO MUEVE TODO. Hay personas COMO MUNDOS AMARILLOS.

Hay mundos que no conocemos, mundos que existes e ignoramos. Hay mundos más allá del nuestro. Y luego hay el MUNDO AMARILLO. Una forma de ver la vida distinta, de relacionarte con los demás de manera distinta, de sentir de forma distina, de ver todo lo que te rodea y todo lo que te sucede desde el POSITIVISMO, la GENEROSIDAD, la BONDAD, la SOLIDARIDAD, y todas esas palabras que acaban en DAD. 

Albert Espinosa es un artista que estudió ingeniería, y a pesar de su enfermedad, es un hombre medio-genio, que ya nos tiene habituados a enamorarnos con su punto de vista, con su fácil alegría por todo y por nada, sin motivo pero a su vez con razón, con buenos métodos y buenas explicaciones. (NOTA: OS RECOMIENDO VER LA PELÍCULA : TU VIDA EN 65 MINUTOS)

Vivimos en un mundo que es nuestro, y luego hay el MUNDO AMARILLO, donde no hay reglas, tan solo hay que amar, sentir, ser como un amigo que se abraza a otro, como un amante que no pide nada a cambio, como una pareja que no se llama pareja. 

EL MUNDO AMARILLO nos habla de un mundo donde aprendemos a GANAR en vez de PERDER, a AMAR en vez de OLVIDAR, a ALEGRARNOS de las DESPEDIDAS. Si conoces a un AMARILLO, verás que no te sientes triste cuando se va de tu lado. PORQUE SER AMARILLO SIGNIFICA DEJAR HUELLA EN LA OTRA PERSONA, DEJAR UN AMOR INTENSO SIN NADA A CAMBIO.

Señores y señoras, os presento un libro que es mucho más que un libro, una historia que son muchas y a la vez una de sola, porque nos habla de lo que uno ha sentido -Albert Espinosa - de todo lo que ha vivido en un mundo triste LLAMADO HOSPITAL.

 

 

 

SINOPSIS 

 

Un mundo al alcance de todos con el color del sol: El mundo amarillo.

La vida de Albert Espinosa cambió cuando tenía 13 años de edad: le diagnosticaron un cáncer; con 14 años le amputaron la pierna izquierda, a los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado.

 

Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir. «Siempre me pareció interesante escribir un libro sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria.»

 

 

 

FRASES

 

 

No hay nada que me atraiga más que la gente que crea mundos.



AUTOBIOGRAFÍA           

(GABRIEL CELAYA)  

                

No cojas la cuchara con la mano izquierda. No pongas los codos en la mesa. Dobla bien la servilleta. Eso, para empezar.

Extraiga la raiz cuadrada de tres mil trescientos trece. 

/  ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?     

Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.   

Eso, para seguir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.    

No bebas. No fumes. No tosas. No respires.   

/ ¡Ay sí, no respires! Dar el no a todos los "no"   

/  y descansar: Morir. 



El mundo amarillo es el nombre que he puesto yo a una forma de vivir, de ver la vida, de nutrirse de las lecciones que se aprenden de los momentos malos y de los buenos.

Lo que sí que puedo asegurarte es que en este universo no hay reglas. Cualquier mundo se rige por reglas, pero el mundo amarillo no las tiene. No me gustan las reglas.


Las reglas, yo no creo que sean necesarias, no sirven de nada, sólo están para que te las saltes.


A veces, las palabras son las que te proporcionan los caminos. Pocas palabras pueden engendrar en uno una idea. A veces las frases más importantes son las que menos importancia creemos que tienen.


Todo es cuestionable, todo es discutible.


Las pérdidas son positivas. Sé que cuesta creer en ello, pero las pérdidas son positivas. Tenemos que aprender a perder. Debes saber que tarde o temprano todo lo que ganas lo perderás.

Ya que aceptar es una cuestión de tiempo, perder es una cuestión de principios.


Sin duda alguien genial decidió dotarnos de humor, la salvación a todos nuestros conflictos...Un sentimento extraño que nos permite darle la vuelta a todo, cuando y como deseemos.

¿No te gusta cuando la música se repite tantas y tantas veces que ya no oyes las palabras, los sonidos? 

Entonces esa música, esas palabras son como el viento, algo que está ahí, que notas, que sientes pero que no necesitas escuchar, tan sólo sentir.


Cada día sufrimos pérdidas, algunas importantes que nos desilusionan, otras menores que nos inquietan.


Llora (los ojos son nuestros limpiaparabrisas privados y públicos)


A veces las pérdidas serán pequeñas, otras veces las pérdidas serán grandes, pero si te acostumbras a entenderlas, a enfrentarte a ellas, al final te darás cuenta de que no existen como tal. 


Cualquier pérdida es una ganancia.


No me quejé ni una vez porque era mágico, casi poético, pensar en esa sensación. No era dolor, en realidad era algo que no tenía nombre pero que no se parecía en nada al dolor.

Fue aquel día cuando comprendí que dolor es una palabra que no tiene ningún valor práctico; al igual que el miedo. Son palabras que asustan, que provocan dolor y miedo. Pero, en realidad, cuando no existe la palabra, no existe la escencia de lo que quiere significar.


Te aseguro que muchas veces el dolor será placer, el dolor será divertido, o el dolor será poético.


Regla de los treinta minutos. Sigo usando la regla de los treinta minutos y debo confesar que a veces la alargo hasta cuarenta o cuarenta y tres minutos. Es como dilatar el tiempo, como ser amo y señor de tus respuestas y tus ansias.


Coge una libreta y apunta, apunta todo lo que no comprendas.      Mi médico, el día que me dijo que tenía cáncer


Era como si exteriorizar mis preguntas escribiéndolas, hiciera que se perdiera el misterio, el miedo, el terror.


Las respuestas curan, las respuestas ayudan. Hacerte preguntas equivale a sentirte vivo.


Reír no es fácil. Respirar tampoco. Faltan escuelas de risa y respiración. ¿Te aburro?      

Las últimas palabras que escuché del enfermero que me llevó al quirófano antes de que me amputaran la pierna


Nacemos con carencias, muchas, variadas. Con el tiempo las cubrimos de una manera u otra. A veces de forma correcta, a veces simple y llanamente como podemos. Incluso hasta puede que ni sepamos que las tenemos. El cerebro es tan listo que a veces nos oculta las informaciones más básicas acerca de nosotros mismos.


No sabemos andar, pero poco a poco encontramos los andares.


Anda, respira, ríe y disfruta. Es así de sencillo. 


A veces estamos tan centrados en nosotros, en nuestro problema, que olvidamos que justo en ese momento podríamos hacer el mayor descubrimiento de nuestra vida.

Estaba claro que escribiría un diario; los diarios son vitales y altamente recomendables. Qué mejor que poder releer lo que te preocupaba hacer dos o tres años, y darte cuenta de que ahora eso te importa un pepino (a veces porque lo has conseguido, a veces porque en realidad ni lo deseabas)

 

¡Cuánta hermosura puede haber en una línea!


Creo que lo regalaré a dos personas distintas. Siempre es bueno que el conocimiento sea compartido.


En la vida lo más importante es saber decir no.  Apúntalo, que no se te olvide.      Mi primer compañero de habitación, El señor Fermín (76 años)



¿Decir no a qué? Y aún más: ¿por qué había que decir no, con lo genial que era decir sí? 


No a lo que no deseas. No a lo que todavía no sabes que no deseas pero que deseas. No por compromiso. No si sabes que no podrás cumplir. No al exceso. Y sobre todo: ¡¡¡no a ti mismo!!!



1. Debes saber decir no.           

2. Los noes deben aplicarse a cosas que deseas, que no deseas, que sabes que te sobrepasarán y también a ti mismo.        

3. Los noes tienen que ser aceptados. No dudes de ti; si diste un no, confía en ese no.       

4. Disfruta de esos noes tanto como de los síes. Un "no" no tiene por qué ser negativo, puedes gozar tanto de él como gozas de los síes. No pienses que te estás negando algo sino que te abres camino para otros síes.

 


Dime tu secreto y te diré por qué eres tan especial.       Néstor, el celador más enrollado que he tenido.



Los secretos son necesarios en esta vida, son tesoros privados que sólo están al alcance de uno mismo. Como nadie los conoce no hay llave y nos marcan interiormente porque no los compartimos.

 

Todos somos especiales. Tan sólo hay que potenciar lo que te hace especial.


Fíate de tu pasado. Respeta a tu yo anterior.       Uno de los médicos más listos que tuve. 



Tu yo del pasado eres tú mismo unos años, meses o días más joven. Respeta a tu yo anterior.


Para errar hay que arrisgarse; lo de menos es el resultado.


Me encanta fiarme de mi yo joven, me encanta vivir con el resultado de las decisiones que tomó. 


 

Todo lo que sea un torrente de emociones es positivo, muy positivo.


 

Así que:    

1. Analiza las decisiones que cres que fueron equivocadas.       

2. Recuerda quién las tomó. Si fuiste tú, recuerda que tus razones tenías. No te creas más listo que tu yo pasado.

3. Respétalas y convive con ellas.

 

4. En un 80% eres consecuencia de tus decisiones.

 

 

Creo que no miraba coches, miraba movimientos, tiempos, giros, elegancia.


"Por qué te gusta tanto mirar coches, Marc?"  Me miró y contestó: "Por qué os gusta tanto mirar el sol?" Yo le dije que no mirábamos el sol sino que el sol era lo que nos proporcionaba...que nos bronceábamos...que era agradable...que...La verdad es que no sabía por qué mirábamos el sol.


No juzgar; ésa fue la gran lección que aprendí ese día de aquel niño. Él miraba coches y yo miraba soles. Yo me quedaba muy quieto y él se volvía loco con lo que veía, ya que sus coches le 

daban tanto como a mí me daba el sol: color, salud y felicidad.


Lo importante no es qué miras, sino qué te transmite mirar.



Encuentra lo que te gusta mirar y míralo.



A veces hay que desahogarse. Es ley de vida. Echar tres o cuatro gritos al aire. O eso o explotamos. 


¿Qué mejor que ser tu mismo quien deba soportar tus gritos? Pruébalo, te sentirás mejor, y poco a poco dejarás de gritar, de enfadarte, y sobre todo, no el gritarás a otras personas. Verás qué absurdo eres cuando te pones así.


Conoce al resto de la gente y acéptala como es.


Lo difícil no es aceptar cómo eres tú sino cómo son los demás.


Cada día conoceremos a más y más gente y tendremos que dedicar todas nuestras fuerzas a entenderlos.



Pero no se trata solo de estar quieto, sino también de estar en silencio. Y por si todo esto fuera poco, no sólo tienes que administrar tu silencio sino también tu respiración. Mucho silencio, mucha quietud.

Eso es lo más duro: no hacer nada, estar quieto aunque por dentro tengas ganas de marcharte, de volar, de jugar, de trabajar.


Ellos tenían toda la vida por delante; la nuestra estaba a punto de tocar a su fin.


Siempre he creído en el poder de la noche; estoy segur que la noche consigue que los deseos se hagan realidad.


Creo que el sueño nos hace menos bestias y más humanos. Pero aún dudo de si eso es bueno.



Parecía que todo el recinto fuera mío. Planeaba mi vida, creaba sueños y aspiraba a todo.


Mi vida está compuesta de retazos y olores, y eso es lo que hace de mí lo que soy.


Busca tu punto de no retorno.        Radiólogo con orejas pequeñas y cejas enormes que nos hipnotizaba con su tono de voz y sus historias.



Creo que no hay nada que odie más que enfadarme; gritar, maldecir, no poder controlar ese momento.


 

Poco a poco dejé de enfadarme; funcionaba y yo flipaba. (...) Es bueno enfadarse a veces, pero no es bueno llegar al punto de no retorno.

 

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios

COMPRA AMLEPSE

 

AMLEPSE, ROBERT CASJUANA DASCA, Amlepse, amlepse llibre, amlepse libro
AMLEPSE, la meva primera novel·la publicada

 

 

 

...Hi ha moltes coses per sentir...

 

 

 

The Raven Boys, MAGGIE STIEFVATER

J.DICKER

"Dues coses donen sentit a la vida: els llibres i l'amor".

 

JOEL DICKER

 

I wonder

"I wonder how many times you've been had

And I wonder how many plans have gone bad

I wonder how many times you had sex

And I wonder do you know who'll be next

I wonder I wonder wonder I do"

 

Rodriguez

 

Un dels meus llibres preferits

...Hi ha tantes coses que es tornen boniques quan te les mires bé...

 

...Hi ha coses que és millor deixar enterrades i oblidades...

 

 

...Al cap i a la fi, fer-se gran és qüestió d'aprendre a mantenir-se en el bàndol dels que riuen...

 

...Si penses que hi haurà demà, s'esvaniran les teranyines i les penes....

 

 

Si no em desperto, LAUREN OLIVER

"EL AMOR ES LA DROGA DEFINITIVA"


 

 

 

BRYAN FERRY

Frases

...La joventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás...

 

 

Juventud de Homero


 

Marina, CARLOS RUIZ ZAFÓN